La carga de la prueba ante el TEDH.

5.0
04

En el procedimiento ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y en aras a la determinación de los hechos probados de la sentencia, incumbe a las partes prestarle asistencia de manera activa, proporcionándole todas las informaciones pertinentes, su comportamiento puede tenerse en cuenta cuando se practica la prueba (Irlanda c. Royaume-Uni, § 161).

En el marco del funcionamiento del sistema de demanda individual, es importante que los Estados proporcionen toda la ayuda necesaria para un examen efectivo de las demandas. No proporcionar informaciones pertinentes que estén en su posesión sin justificación satisfactoria puede conducir no sólo a extraer conclusiones en cuanto a la procedencia de las quejas (Maslova y Nalbandov c. Russie, §§ 120-121), sino también en relación con el artículo 38 del Convenio (falta de acceso a los registros de detención preventiva: Timurtas c. Turquie, § 66, o falta de acceso a las copias del expediente de investigación: Imakayeva c. Russie *,§ 201). En cuanto a la no aportación al Tribunal de un informe clasificado: Nolan y K. c. Russie*§§56 y ss.

No permitir a un abogado acceder al expediente médico de su cliente, que sin embargo es esencial en el marco de su demanda ante el Tribunal, constituye una traba al ejercicio del derecho de demanda según el artículo 34 (Boicenco c. Moldova., § 158; reunión abogado/ demandante internado: Chtoukatourov c. Russie,§§ 138 y ss.).

Compárese con el retraso del Gobierno en proporcionar ciertas informaciones complementarias, considerado «reprobable» sin constituir por ello un obstáculo al derecho de demanda individual según el artículo 34 (Öcalan c. Turquie [GC],§ 201). 

Sobre el vínculo entre los artículos 34 y 38, Bazorkina c. Russie, §§ 170 y ss., y § 175: El artículo 34 que pretende asegurar una aplicación efectiva del derecho de demanda individual es una regla de carácter general, mientras que el artículo 38 obliga específicamente a los Estados a cooperar con el Tribunal.

Si tienen alguna duda sobre este tema estaremos encantados de escucharle y resolverlas.

Esperamos su opinión o comentario.