Procedimiento ante el TEDH

5.0
03

Tribunal Europeo de Derechos Humanos: Procedimiento

Es muy frecuente que nos pregunten esto, y la verdad es que existe la respuesta larga, (que no acostumbramos a dar porque llevaría días), y la respuesta corta que en fondo es lo que interesa al interlocutor normalmente. Veamos ambas:

Versión extensa: Si quiere acceder al Reglamento del tribunal europeo de derechos humanos en español y pdf haga click aquí, y verá cómo define todos los detalles procedimentales.

Versión corta: Desde el punto de vista de un abogado, el procedimiento es el siguiente:

  • 1.- Presentamos la demanda.
  • 2.a.- Admisión de la demanda. Pasamos al punto 3.
  • 2.b.- Inadmisión. Se archiva el caso.
  • 3.- Contesta la abogacía del Estado, tanto a cuestiones de forma como de fondo.
  • 4.- Hacemos contra alegaciones a lo vertido por la abogacía del Estado.
  • 5.- Determinamos el petitum o forma de reparación de la violación.
  • 6.- El TEDH invita a las partes a un intento de acuerdo amistoso.
  • 7.- En caso de no alcanzarse acuerdo, se dicta sentencia.

En cuanto a admisibilidad y sentencia este es el procedimiento

Plazos y duración del procedimiento

No hay los plazos determinados en los que el tribunal europeo deba superar cada fase del procedimiento. Así por ejemplo en contestar sobre la admisibilidad o no de una demanda es común que tarde entre 4 y 8 meses. Y el procedimiento completo hasta obtener sentencia puede demorar unos 4 años.

En la práctica, podremos pedir que se aplique al caso de nuestro cliente, (si podemos justificar las razones claro está) el procedimiento prioritario según lo previsto en la Regla 41 del Reglamento del Tribunal. Sin embargo, la Regla 41 no garantiza el examen del caso a muy corto plazo ya que, en todo caso, se exige respetar el procedimiento completo y, por tanto, el Tribunal necesitará un mínimo de 18 meses para emitir un juicio en aplicación de la Regla 41.

Obviamente, tanto si es usted abogado como si es un particular le surgirán muchas dudas en torno a cómo es este procedimiento. Y en tanto a que no tiene similitud alguna con los procedimientos nacionales, entendemos que tendrán muchas dudas que nos pueden comentar bien por mail, bien por teléfono.

Del mismo modo, agradecemos sus comentarios o sugerencias sobre el tema.