Abogados ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

¿Qué nos hace especialistas en el Tribunal de Estrasburgo?.

En DDHH Abogados, únicamente estamos especializados desde hace muchos años en cómo litigar ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, TEDH.

De hecho, alguno de nuestros abogados colabora con el Consejo de Europa, (Programa HELP), y forma a jueces y fiscales sobre el funcionamiento del Tribunal Europeo a través del Consejo General del Poder Judicial y “La Carrera Judicial”.

Igualmente impartimos clase en distintos Colegios de Abogados a otros compañeros que quieren aprender a litigar ante el Tribunal de Estrasburgo.

Sede del Tribunal Europeo
Sede del Tribunal Europeo

¿Cómo analiza un caso un abogado especialista en Tribunal Europeo de Derechos Humanos.?

En primer lugar analizamos el recurso de amparo que haya presentado su abogado para su caso. De él, extraemos las violaciones de derechos humanos que haya denunciado y estudiamos si esa violación está protegida por el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Caso de ser viable el planteamiento esgrimido por su abogado, pasamos a estudiar su caso completo a fin de poder pulir sus planteamientos de acuerdo con la jurisprudencia del TEDH.

¿Qué puede conseguir para usted un abogado ante el Tribunal Europeo?

Eso dependerá de lo que esté en juego y de cómo se haya planteado el caso en su fase nacional, pero podría suponer desde su puesta en libertad si está preso, la anulación vía recurso de revisión de una sentencia injusta, o simplemente retrotraer el procedimiento nacional al momento en que se violaron sus derechos.

En su defecto, si la reparación del daño causado no pudiera hacerse de manera directa, el TEDH le reconocerá una indemnización por daño moral y económico.

¿Mi abogado especializado en TEDH tiene que tener despacho en Estrasburgo?

Al contrario de lo que muchas personas piensan, el procedimiento ante el TEDH discurre principalmente por correo postal, y extraña vez señala una vista en la que las partes han de acudir a Estrasburgo, Francia.

Es por ello que nuestra sede está en Madrid, y no por ello perdemos ninguna ventaja competitiva.

¿Cuanto cobra un abogado experto en Tribunal Europeo de Derechos Humanos?

Aquí cada despacho puede tener una política de honorarios diferente. DDHH Abogados no trabaja a porcentaje o comisión, sino que se le hace un presupuesto cerrado y por adelantado a cada cliente, en función de la dificultad del caso, su extensión, responsabilidad que hay en juego, etc…

Todo ello se firma en una hoja de encargo antes de empezar a trabajar propiamente dicho, si bien, dividimos el presupuesto en dos pagos: un al inicio y un segundo y último cuando la demanda está terminada y lista para ser presentada.

¿Qué idiomas necesita hablar un abogado experto en TEDH.?

La demanda se puede interponer en español, pero una vez superado el trámite de admisión, y recibidas las alegaciones del Estado español, (también en español), las contra alegaciones habrán de hacerse en inglés o español.

Desde DDHH Abogados recomendamos asociarse con traductores jurídicos de reconocido prestigio que revisen los documentos, si el abogado que redacta no es absolutamente bilingüe.

¿Qué casos defiende un abogado experto de derechos humanos?

Resumiendo, se podría decir que casi cualquier derecho fundamental que su abogado haya planteado ante el Tribunal Constitucional, podrá ser defendido ante el TEDH.

Es por ello que tanto si su caso es penal, contencioso, civil, laboral, etc… podrá ser llevado ante el TEDH.

¿Cuanto dura el procedimiento ante el TEDH?

Malas noticias. Este procedimiento es lento.

Quizás “sólo” pasen 6 meses desde que presentemos su demanda, hasta saber si ha sido admitida a trámite.

Pero si supera este difícil trámite, tenemos buenas y malas noticias: las buenas son que más de la mitad de las que lo superan, ganan el caso.

Las malas son que hasta obtener esta fantástica sentencia, habrán de pasar algo más de 3 años.

Como pueden imaginar, toda una odisea para lo cual han de ir provistos de paciencia y un despacho de abogados especializado en esta singular disciplina.

Bienvenidos a DDHH Abogados!.