Tribunal Europeo de Derechos Humanos, (TEDH).

¿Qué es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o Tribunal de Estrasbugo?

Se escucha mucho hablar casi a diario del Tribunal Europeo o el Tribunal de Estrasburgo, (TEDH)… pero sabemos lo que és?. Veamos: El TEDH revisa la protección que un país miembro del Convenio Europeo de Derechos Humanos, otorga a sus ciudadanos.

Hay muchos derechos que se protegen, pero quizás el motivo por el que más demandas se interponen contra España ante el TEDH es por no haber tenido un procedimiento judicial justo, (o “equitativo” en palabras del TEDH). Así pues casi cualquier juicio que usted haya padecido y cuyo procedimiento haya sido injusto puede suponer una violación de derechos previstos en la constitución española y será por ello que usted habrá de recurrir la injusticia hasta el Tribunal Constitucional, a fin de dar la oportunidad a España de reparar el daño que un juez le haya causado. Y si no repara el error el Constitucional tendrá la puerta abierta del Tribunal Europeo el cual revisará si su juicio ha sido justo o no atendiendo a los dictados del Convenio Europeo, y en su caso condenará a España a que subsane el error cometido.

Edificio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, (Estrasburgo)

¿Cómo funciona el tribunal de estrasburgo?.

Independencia.

Se intenta garantizar la independencia de sus jueces de forma que éstos no representan a los estados, ni tampoco a los ciudadanos.

Adicionalmente, existe la figura de los letrados de la secretaría, 4 para España en estos momentos, que realizan informes de apoyo para los jueces y por cada demanda que llega contra España.

Igualmente se trata de proteger la independencia de estos abogados, o “référendaires”.

La demanda.

El TEDH no actúa de oficio, sino que el perjudicado ha de interponer demanda. 

Procedimiento.

  • Tras la interposición de demanda, el TEDH in/admitirá la misma.
  • Si es admitida, dará traslado a la abogacía del Estado para que hagan alegaciones en contra de la estimación de la misma.
  • Turno de contra alegaciones para el demandante.
  • Posibilidad de acuerdo amistoso.
  • Demandante concreta lo que pide como reparación del daño: reparación directa o mediante compensación económica.
  • Sentencia.
  • Ejecución de sentencia. 


¿Cuándo puede llevar su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos?

          La regla de oro es agotar la vía nacional: eso significa que sólo cuando usted haya acudido, (en tiempo y forma), ante el Tribunal Constitucional español denunciando la violación de un derecho, podría luego llevar su caso ante el Tribunal de Estrasburgo.

Igualmente importante es el respeto del plazo de 6 meses desde que el Tribunal Constitucional notificó a su procurador la inadmisión o desestimación de su recurso de amparo.



¿Necesito un abogado especialista en Tribunal Europeo de Derechos Humanos?

Hay dos fases en el procedimiento ante el TEDH:

  • Hasta el trámite de admisión, (esto es, la presentación misma de la demanda y la resolución por parte del TEDH de admitirla a estudio o no), no es obligatorio estar asistido de abogado.
  • En el resto del procedimiento sí. Por ello el TEDH le emplazará para que designe uno.

Si se pregunta cómo denunciar ante el tribunal europeo de derechos humanos, DDHH Abogados le recomienda que desde la realización misma de la demanda actué con abogado, puesto que dada la singularidad de este procedimiento y jurisprudencia, (totalmente distinta a los procedimientos nacionales), se hace indispensable estar representado y defendido por un despacho especializado en la materia. Máxime atendiendo a los porcentajes tan altos de inadmisión a trámite del Tribunal Europeo.



¿Cuáles son los derechos previstos por el Convenio y sus protocolos?

 Se trata, entre otros, de los siguientes:



¿Cuáles son las prohibiciones previstas por el Convenio y sus Protocolos?

Se trata, entre otras, de los siguientes límites a la actuación de los Estados contra sus ciudadanos:



¿Qué puede hacer por mi el Tribunal Europeo de derechos Humanos ?

Si el Tribunal constatase una violación, la declararía y determinará la forma en que España ha de reparar el perjuicio causado, pudiendo acordar la puesta en libertad si de un asunto penal se trata, la anulabilidad de una resolución, y subsidiariamente una “satisfacción equitativa”, cantidad económica por los daños y perjuicios causados, tanto a nivel moral como económico.

No obstante, España tiene previsto desde el año 2014 la vía del recurso de revisión como mecanismo por el que volver a examinar los procedimientos judiciales afectos por la resoluciones del Tribunal Europeo, a fin de que la reparación no sea únicamente económica, sino también jurídica.

En DDHH Abogados estaremos encantados de llevar su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Para más información, puede consultar este documento confeccionado por el Consejo de Europa y el propio Tribunal Europeo de Derechos humanos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, (TEDH), es el encargado de juzgar a los estados que han ratificado el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, en sus actos contra las personas.


Explicación oficial del propio Consejo de Europa.

¿Quiénes son los magistrados del TEDH?

La jueza española que integra el Tribunal de Estrasburgo es Doña María Elósegui Itxaso: En este enlace pueden tener acceso a la identidad de cada uno de los jueces que integran el TEDH.

Jueces del Tribunal de Estrasburgo 2019

Como puede imaginar, cuando hablamos de Tribunal Europeo de Derechos Humanos, estamos ante una jurisdicción totalmente distinta, donde la especialización de su abogado en esta materia es imprescindible.