Aunque se utiliza un formulario oficial proporcionado por Estrasburgo, no es tan sencillo….

Confeccionar una demanda, (mal llamado en ocasiones “recurso” o “denuncia”), para presentarla ante el TEDH no es sencillo pese a que exista un formulario oficial de obligada utilización.

Téngase en cuenta que el más mínimo error por su abogado en la cumplimentación de uno de los apartados, o el hecho de dejar uno de ellos en blanco, supone la inadmisión del caso.

Por ello, ha de contratar a un despacho como el nuestro, esto es, de abogados especializados en Tribunal de Europeo de Derechos Humanos, TEDH, o también conocido como Tribunal de Estrasburgo.

Veamos a continuación este video tutorial de cómo cumplimentar el formulario o modelo de demanda oficial.

Si le gustó el artículo, apóyenos compartiéndolo en redes sociales:

Y recuerde no cometer alguno de estos errores que le ponemos de ejemplo:

  • Tiene un margen adicional de 20 folios para desarrollar la argumentación jurídica relativa a las violaciones de derechos denunciadas en el formulario.
  • El documento pdf es un tanto especial desde el punto de vista informático y se encontrará problemas técnicos al utilizarlo.
  • No adjunte documentación original al presentar la demanda porque el TEDH nunca se la devolverá.
  • El poder de representación lo ha de ostentar el abogado mediante firma del cliente en el formulario. No sustituya eso por una poder notarial para pleitos.
  • La fecha en que se entiende presentada la demanda es la fecha de envío por correos, y no cuando la demanda llega físicamente al TEDH.

¿Es subsanable la inadmisión de la demanda por cumplimentar incorrectamente el formulario o modelo oficial de demanda?

Pues depende. Hay un problema temporal. Veamos:

Recuerde que hay un plazo de 6 meses para presentar correctamente la demanda (es una demanda y no un recurso), por lo que si la presenta el formulario de demanda con fallos, es muy probable que no le comuniquen que su demanda contiene errores hasta pasados esos 6 meses de plazo que usted tenía. Y la consecuencia es que ya presentará la demanda fuera de plazo en tanto que no se tiene en cuenta como fecha de presentación la del envío de la primera demanda, sino la del envío del formulario correctamente cumplimentado.

Cuestiones como éstas explican que el 99% de las demandas que se presentan contra España sean inadmitidas. Motivo más que justifica que contrate los servicios de un despacho especializado como el de DDHH Abogados.

 

Otras cuestiones que ha de conocer sobre cómo presentar una demanda ante el Tribunal de Estrasburgo:

Haga click sobre alguno de los siguientes apartados para profundizar su conocimiento sobre el mismo:

 

Lugares donde aprender más:

Qué mejor que en la propia página oficial del TEDH, para obtener más información oficial sobre cómo rellenar el formulario, haga click aquí.

 

Descargue el Formulario Oficial de demanda:

Puede descargar el formulario oficial necesario para interponer una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haciendo click aquí. (Verá que la apariencia del archivo comienza diciendo “Please wait…”, pero haga doble click y verá que podrá abrirlo),

He presentado mi demanda, ¿y ahora qué?

Una vez presentada la demanda, se podrá consultar el estado de la misma en el siguiente link, donde deberá ingresar el número de procedimiento asignado al caso (ejemplo: 1234/17): http://app.echr.coe.int/SOP/index.aspx?lg=esp y le llevará a este buscador:

Captura de la web del TEDH sobre estados del procedimiento

Si quiere conocer cómo es el procedimiento ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tras presentar la demanda, haga click aquí.

 

Esperamos le haya sido de ayuda esta información. Para cualquier otra duda puede contactarnos en:

  • Teléfono: 697 660 438
  • Mail: secretaria@ddhh.es

Estaremos encantados de atenderle.

Llame a DDHH Abogados: 697 660 438
Si le gustó el artículo, apóyenos compartiéndolo en redes sociales:

3 comentarios de “Cómo hacer la DEMANDA al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

    • Todor dice:

      Hola trese anos estoy en busca de mis derechos y nadie poede areglarme los asunto judicialespor problema judicial he pasado un ictos se esta blanqueando dinero demi hombre i al final la persona maltratado amenasado y perjudicado estoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *