Indemnización a los inocentes que han estado en prisión (novedades 2019).

Indemnización a los inocentes que han estado en prisión (novedades 2019).

Históricamente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y desde el año 2010 viene insistiéndole a España en cómo ha de otorgar las indemnizaciones de aquellas personas que han estado en prisión provisional, y que finalmente han resultado absueltos.

La ley española antes del 2019:

La Ley Orgánica del Poder Judicial Español es muy clara al delimitar los casos en que sí indemnizará esta estancia en prisión. El artículo 294 no contempla el supuesto de que cualquier persona que sufra prisión preventiva y luego sea absuelta por el delito que se le imputaba tenga derecho a una indemnización. Únicamente la reconoce para aquellas personas que “sean absueltas por inexistencia del hecho imputado o por esta misma causa haya sido dictado auto de sobreseimiento libre”. Es decir, sólo se indemnizará en el caso de que finalmente la persona encarcelada no vaya a juicio por el archivo de la causa o que la sentencia diga de manera clara que el hecho por el que se le acusaba nunca ocurrió. A modo de ejemplo, si a usted se le acusa de matar a alguien y permanece en prisión 1 año esperando juicio, y de repente la persona supuestamente asesinada aparece viva demostrándose así que simplemente se fue de viaje a un lugar remoto para aislarse de la sociedad por un tiempo, a usted la indemnizarán en tanto que el hecho imputado (asesinato) era inexistente.

Sin embargo, en la práctica, en la mayoría de las ocasiones, las sentencias absolutorias suelen expresarse  en dos líneas argumentales principales:

a.- En términos de insuficiencia de pruebas que acrediten la culpabilidad del acusado. Este sería el caso en el que la persona aparece realmente asesinada, y aunque hay indicios que apuntan a que el acusado participó del hecho, lo cierto es que hay demasiadas dudas al respecto como para condenarle. En este supuesto, la legislación española sostiene claramente que no será indemnizado. Tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional tienen amplia jurisprudencia al respecto. 

b.- En términos de que aunque el hecho delictivo ocurrió, lo cierto es que ha quedado acreditado que el acusado no tuvo participación alguna en los hechos. Este sería el caso en que se demuestra que el supuesto asesino estaba en otro país al momento de los hechos. Pues bien, la legislación española SORPRENDENTEMENTE tampoco indemniza a estas personas. Y es que el legislador español ha establecido que sólo se indemniza cuando el hecho delictivo no exista objetivamente, pero no cuando existiendo la absolución sea por inexistencia subjetiva del hecho.

CONCLUSIÓN: que si a usted le confunden con un criminal y le meten en prisión 1 año, aunque demuestre al final que ha sido un error y que usted es inocente, ESPAÑA NO LE VA A INDEMNIZAR.

Postura del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El TEDH tiene dicho que no puede entrar a corregir la legislaciones de los países sobre los que tiene jurisdicción hasta este punto, y deja libertad para que algunos países como España tengan esta lamentable ley que desprotege al inocente dándole una palmadita en la Espalda y diciendo “ups” cuando después de meses o años de prisión se reconoce que fue un error encerrar en prisión a una persona al confundirla con otra.

El TEDH, eso sí, ha enmendado a España en múltiples sentencias en las que el argumento que España había utilizado para no indemnizar no fue el puramente legal de inexistencia objetiva del hecho, sino que denegó indemnizaciones aduciendo que la inocencia del acusado no estaba clara porque fue absuelto únicamente falta de prueba incriminatoria suficiente.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por su parte, entiende que no hay inocentes de primera ni de segunda categoría, dado que una persona absuelta, por definición, es INOCENTE. La presunción de inocencia no admite grados, y en esta línea trabajamos desde DDHH Abogados.

En este sentido, y en los últimos años, las indemnizaciones ofrecidas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por este tipo de errores judiciales han oscilado entre los 40 y los 300 euros diarios, atendiendo a una serie de baremos, como las consecuencias familiares, laborales y económicas que haya provocado su estancia en prisión.

Para saber mas sobre este tema, recomendamos estudiar el emblemático caso Tendam c España (Demanda Nº 25720/05, 13 de julio de 2010, Sección Tercera), haz click aquí.

Tribunal Constitucional 2019: Mohammed Saad Akhtar

Hemos leído en este mes de enero de 2019 que el Tribunal Constitucional se estaría planteando la nulidad del apartado de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que establece por ahora que sólo se indemnizará la inexistencia objetiva del delito, y no la subjetiva tal y como acabamos de explicar en los apartados anteriores.

De esta manera y a partir de ahora aunque el delito existiera, si una persona quedase inocente por el motivo que fuere, habría de ser indemnizada, por ley, por los días de prisión y consecuencias económicas negativas producto del delito.

Parece ser que es el propio Tribunal Constitucional el que tiene este debate intrínseco y que se suscitó desde el caso Mohammed Sadd Akhtar. Un asunto que trataba en torno a una agresión sexual en las que el acusado quedó absuelto por falta de pruebas acusatorias. Caso que en nuestra opinión no tiene ninguna particularidad, y de los que se dan cientos todos los años.

Desconocemos las razones por las que el Tribunal Constitucional ha decidido justo ahora plantearse la inconstitucionalidad de una norma que lleva incomprensiblemente rigiendo décadas y que ha cometido auténticas injusticias con los inocentes que fueron encerrados en prisión. En todo caso, celebramos este cambio en caso de llegar a producirse en este año 2019.

Si quieren saber mas sobre elAuto 79/2018, de 17 de julio del caso Mohammed Saad Akhtar hagan click.

Si finalmente se estima, ello determinará que cualquier persona que haya sufrido prisión preventiva y luego sea absuelta o se archive su caso tenga derecho a ser indemnizada por el tiempo de prisión provisional a la postre indebida (aunque no lo fuera en el momento de adoptarse).

Se habla de que serían miles las personas que anualmente estarían en esta situación, y que tendrían derecho a cobrar esta indemnización, aunque quizás el esfuerzo judicial para no acabar con las arcas del Estado les haría investigar mas y mejor antes de quitarle a alguien la libertad.

Ya se están escuchando voces desde el Ministerio de Justicia (y fiscalía) en contra de este cambio, pues saben que económicamente será costoso.

Nos gustaría conocer su opinión al respecto en los comentarios de esta entrada. El nuestro, amén de aplaudir este cambio si llega a producirse en 2019, sería el de que se legislara un baremo con el que saber cómo calcular los días de prisión a nivel económico, aunque básicamente encontramos argumentos en sentencias del Tribunal Europeo. Así el TEDH partiendo de un mínimo, afirma que también deben valorarse otras circunstancias, como el lucro cesante, es decir, los ingresos que la persona tenía y ha perdido durante ese tiempo; o más en general, los efectos económicos gravosos que haya tenido para esa persona la permanencia en prisión durante ese período; o también la duración de la prisión preventiva en ese caso; si ha enfermado física o mentalmente con motivo de su ingreso; cuales eran sus condiciones físicas o mentales durante el ingreso que hacían su estancia en prisión aun mas gravosa; existencia de personas a su cargo fuera de prisión; hijos menores; etc…

Esperamos conocer vuestra opinión sobre el tema.

Saludos.

26 Comentarios

  1. diciembre 29, 2014 22:59 Responder

    Buenas, recientemente se ha admitido a trámite un recurso de amparo que presenté ante el cambio de Jurisprudencia del Tribunal Supremo tras la Sentencia del Tribunal Supremo, que está implicando se denieguen procedimientos en curso en el momento de se dictada dicha Sentencia, por no acomodarse al marco procesal que indica nuestro más alto Tribunal.

    Es un asunto muy bonito, pues ha implicado que al aplicarse el nuevo criterio, no hayan sido indemnizadas personas que a todas luces lo merecían, como por ejemplo Dolores Vázquez.

    Mi cliente pasó año y medio en presidio por tráfico de drogas y ahí seguimos luchando.

    Si os interesa el tema os puedo mantener al tanto.

    Saludos.

    José Valero

    • diciembre 30, 2014 12:53 Responder

      Estimado José: Por supuesto que estaremos encantados de tener noticia del desarrollo del procedimiento que llevas. Para cualquier cosa que podamos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por mail. Saludos.

  2. Miguel Gascon
    enero 10, 2015 02:07 Responder

    Hola, Buenas , Escribo como parte de mi desesperacion, de mis noches, sin dormir, despues de escribir a mucha gente sin recibir respuesta,creo es hora de que los medios de comunicacion sepan mi caso. Soy un chico de 28 años ,Autonomo, profesional del sector de los vehiculos usados, al que de buenas a primera un dia detenien y acusan de un delito (Robo con violencia) bastante grave, Paso 3 meses en prisión preventiva , ahora despues de casi 2 años Juicio, estoy a la espera de una sentencia…Una sentencia a un INOCENTE… No se por donde empezar a comentaros mi caso al completo. Me gustaria se hiciera publico, si es posible, contacten conmigo, Aunque no sirva de nada, me desahogo, paso noches enteras sin dormir por culpa de un delito que no cometi, y que el que lo cometio esta impune…. ruego contacten conmigo si existe alguna posibilidad de hacer publico mi caso. Lo necesito. Un saludo

    • febrero 07, 2015 11:50 Responder

      su dirección de mail para ponernos en contacto, parece ser incorrecta.

  3. VICTOR GM
    marzo 26, 2015 17:36 Responder

    Hola Gusto en saludarles, despues de 3 años 9 meses en prisión preventiva y 4 años y medio mas a espera de juicio. en total 8 años, preso en españa y con petición fiscal de 19 años……El juicio celebrado en enero 15. allí los jueces no solo me absuelven, sino que con expresiones tales como….”De manera plausible VGM expuso …..” De forma abrumadora las pruebas presentadas son exculpatorias”….. ” es inadmisible pensar que VGM formara parte de ese grupo delictivo etc etc…..El fiscal no recurrio la sentencia pero al haber condenados, estos sí… Mi pregunta……..que debo hacer?? anexo link de reportaje y de Libro publicado derivado de este problema…..en espera de vuestros comentarios o contacto. Gracias. Víctor GM

    https://www.youtube.com/watch?v=AIUN9pIu7hM

    FACE: alfavictorescritores Editorial

  4. Franciso
    febrero 18, 2016 15:38 Responder

    Hola quiero comentar mi caso talvez encuentre alguna ayuda porque eh pasado un tiempo mui mal y me encuentro en una situacion mui mal pork no duermo siento que me han destruido todo. Sucede que a mediados de el 2012 estube aqui en españa pero pero a inicios de nobiembre perdi unas documentacion en el transcurso que yo tenia k irme a italia a vivir pork alli tenia mas posibilidades para poder trabajar sucede que en julio 11 del 2015 vengo puesto en prision por un mandato de captura de españa de un homicidio y robo con violencia y un sin numeros de cosas k me acusan sin yo tener entendimiento de lo que me acusan por yo desde el 2012 no entraba en españa bueno lo que paso despue fue que pase 3 meses en prision y luego me isieron un sin numero de prueva lo cual me pusieron en liberta condicional y todavia aun estoi firmando cada 15 dias eh perdido mi trabajo eh perdido el trato xon mi familia tengo hijas las cuales debo de mantener y aun sigo aki en espana sin poder trabajar no puedo irme a trabajar continuar con mi vida normal porfavor si alguien puede ayudarme les dejare mi correo soi inocente y tenemos bastantes pruevas que demuestran que cuando sucedieron los actos de los que me acusan me encontraba en italia. Porfavor nesesito que me ayuden y si es posible nose k hacer para ir a la television donde sea porque de verdad eh perdido todo
    Francisco_rj@live.it

    • diciembre 22, 2016 18:03 Responder

      Un gusto haberle atendido.

  5. diciembre 21, 2016 18:18 Responder

    Buenas tardes sr Jose Valero, mi pregunta seria, que yo fuí encarcelado por una causa de la cual ya estaba preescrita y pagada en metálico en su dia en fecha apróximada 15/10/08, de lo cual aun estando preescrita me encarcelaron de 2.9 meses que me pedian 88 dias, aun teniendo yo mi minusvalía de un íctus que en 2.011 me afectó parte izquiera totalmente, y psiclógicamente me ha afectado bastante independientemente de mis padres y mi hijo, desearia poder ponerme en contacto con usted, para a ver que solución se le podía buscar, la encarcelación indebida fué en Septiembre de 2.015 un total de 88 dias me tuvieron de reo, y cuando se dieron cuenta de que la condena estaba preescrita y abonada me dieron la libertad el dia 15/12/015. le agradeceria su respuesta, mi nombre es David, mi correo electrónico es _ perolete42@gmail.com. ( GRACIAS) y felices navidades tenga.

    • diciembre 22, 2016 18:00 Responder

      Le hemos contestado por mail.

  6. B. Alejandro Rodríguez Rodríguez
    octubre 09, 2017 23:58 Responder

    Buenas noches estuve 66 dias de prisión la causa se archivo tengo derecho a danos y perjuicios archivo provisional luego firme en septiembre gracias buenas noches

    • octubre 10, 2017 08:20 Responder

      Según el TEDH te habrían de indemnizar con independencia del motivo por el que se hubiere archivado el caso, pero según España sólo se indemnizará en caso de que el auto de archivo diga expresamente que el hecho delictivo por el que te acusaban no existió. Si el hecho delictivo existió, aunque se demostrara que su autor fue otra persona, España no indemniza.
      Es por ello que lo aconsejable es iniciar la reclamación en España a sabiendas de que van a denegar la indemnización, pero con la vista puesta en llegar al TEDH después.
      Recordemos que no se puede acudir directamente ante el TEDH, sino que hay que pasar previamente unos años litigando en España hasta llegar a la Audiencia Nacional y Tribunal Constitucional antes de acudir ante el TEDH.

  7. Julian
    diciembre 19, 2017 20:23 Responder

    LA SALA RESUELVE.- Que debemos ABSOLVER y ABSOLVEMOS libremente de toda responsabilidad criminal a GABRIEL D y B. IULIAN de los delitos de trata de seres humanos y prostitución coactiva por los que venían siendo acusados, con declaración de las costas de oficio.
    Notifíquese esta Sentencia a las partes, y a los ofendidos por el delito haciendo saber que frente a la misma cabe preparar recurso de casación ante este Juzgado en el plazo de cinco días
    Así por esta Sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.
    PUBLICACIÓN.- Dada, leída y publicada ha sido la anterior sentencia en el día de su fecha, celebrando Audiencia Pública. Doy fe

    1año y 11 meses en prision
    Tengo derecho a cobrar?
    Gracias

    • diciembre 20, 2017 02:47 Responder

      Estimado Julian:
      Va a depender de los motivos exactos por los que te hayan absuelto.
      Si es de su interés, remitanos por correo electrónico su sentencia y estudiamos su caso concreto.
      Saludos.

  8. Jose manuel
    enero 06, 2018 13:11 Responder

    estoy cumpliendo seis meses de condena y llevo 40 dias dicen que por no cumplir trabajos sociales ,donde los cumpli esta firmado que los tengo cumplidos y esta firmado en el cis donde cumplo condena y nadie me dice que esta pasando . ?tendria derecho a indenizacion?

    • enero 12, 2018 02:17 Responder

      Déjenos sus datos personales en la dirección mail: secretaria@ddhh.es, y le contestaremos en privado.
      Muchas gracias.

  9. enero 26, 2018 01:42 Responder

    Hola tuve una sentencia por apropiacion indevida sin pruevas page indeniciacion y servicios sociales me puse mala y con partes medicos me metieron en prrision sin antecedentes

    • enero 26, 2018 04:26 Responder

      Hola, le contestamos por privado. No obstante habrá que analizar la documentación que tenga a fin de poder hacer una valoración.

  10. B. Alejandro Rodríguez Rodríguez
    febrero 26, 2018 21:52 Responder

    Buenas noches estuve imputado por cohecho blanqueo robo violencia e intimidación contrabando organización criminal estuve dos meses y 15 días en prisión se archivo mi causa y después de recuperar mi puesto de trabajo no policía Nacional me separan del servicio por régimen disciplinario mi pregunta cobraré por prisión indebida se archivo provisional por falta de pruebas ahora estoy en contencioso no entiendo cómo.policias han cometido delitos y siguen con su puesto de trabajo y yo separado pero bueno me ha destrozado la vida todo esto mi correo es Alejandror150@hotmail.com si me responden si algún día cobraré todos estos danos y perjuicios por prisión indebida muchas gracias espero respuesta

  11. abril 30, 2018 14:32 Responder

    COMETIERON NEGLIGENCIA MEDICA CON MIGO Y CON LA MEDICACION QUE ERA MUY FUERTE COMETI UNA SERIE DE ROBOS Y SE ME CONDENO HA 7 AÑOS DE PRISION . ESTANDO PRESO DEJE LAS MEDICACIONES QUE ERAN DE POR VIDA SEGUN EL MEDICO Y ME RECUPERE Y PUSE DEMANDA POR NEGLIGENCIA MEDICA QUE EL ERROR DEL MEDICO DESASTIBILIZO MI FORMA DE SER Y FUE LA CAUSA DE MIS DELITOS ME TENIAN DROGADO .PUSE DENUNCIA Y NO SE ME A INFORMADO DE NADA .QUE PUEDO HACER

    • mayo 17, 2018 16:57 Responder

      Debería consultar con un abogado especialista en negligencias médicas, y si él no consigue ganarle el caso en fase nacional, podría ir después al Tribunal Europeo, pero no antes.

  12. ROSA
    julio 13, 2018 02:50 Responder

    Buenas noches estoy muy indignada y dolida con la justicia y es por ello que creo que deben pagar por ello ,la situación es delicada pero ya el año pasado mi pareja que cumplía condena le regresaron 294 días por delito del cual fue absuelto entonces perdió la confianza de familia de la relación con su hijo que estaba mas cerca de recuperarlo pues esta en instituciones gubernamental es y por no decir ya el disgusto y gasto y cambio de situación estresante y perjudicial para mi y mi hijo pequeño al cual dejo de ver durante esos largos días teniendo en cuenta la larga condena que estaba acabando de cumplir en condicional y con la vida empezando a sonreír sucede este conflicto con la justicia y ahora llevando 19 días libre total de 27 condena y saliendo con negocio propio con ganas de vivir aunque con muchos problemas por aquel regreso y tocado ahora se le acusa de robos en negocios al lado del nuestro.. Y yo he caído en. Gran depresión he cerrado negocio y gracias a la exagerada detención de tantos agentes y la ni resistencia de mi marido que venía indefenso estoy undida y no voy a parar hasta se me pague el último céntimo que no lo hay porque ya esta bien, es inocente y debe salir ya y creo que con lo que esta sufriendo el y yo y menores por el echo de ser expresidiarioio no se lo pueden cargar de esa manera tan ruin que tiene familia y por desgracia echa polvo y ahora mismo en un pozo pero confió en las personas que puedan ayudarle y al fin poder llegar a sonreír de nuevo y con el beneficio del sufrimiento llevado porque van a pagar el máximo todo lo que teníamos se a ido al infierno es que ya ni vida tengo sólo ganas de desaparecer y a la vez de quedarme para ver que la lucha a merecido la pena y remontar como le va tocar el después de 27 años privado de libertad. Gracias

    • julio 17, 2018 20:42 Responder

      Hola Rosa! Nos ponemos en contacto por privado. Hay unos plazos para reclamar. Veremos si estamos dentro de los mismos.
      Saludos.

  13. Monica
    marzo 21, 2019 14:40 Responder

    Mi hijo está en prision preventiva, por una denuncia de abusos, sin pruebas físicas, ni sicologicas. En mi opinión quien debería indemnizar es quien ha denunciado, siempre y cuando salga absuelto.

    • marzo 21, 2019 15:35 Responder

      Hola Mónica: Entendemos que hay que atender a lo que diga la sentencia. Cada caso es diferente. Sentimos la situación de su hijo, y la de usted. En todo caso, si se demuestra que la denuncia es mentira, por supuesto que quien paga la indemnización es la persona que ha cometido el delito de acusación y denuncia falsa. Saludos.

  14. Sara
    abril 23, 2019 12:23 Responder

    Buenos dias , a mi hermano se lo llevaron por equivocacion a prision , por el simple echo de tener el mismo nombre y apellido que otra persona a la que buscaba la policia , a los 4 dias de mostrar que no es el ,al que buscaban y comparar las huellas lo soltaron , me pregunta es eso se podia haber envitado si la policia hubiese comparado las huellas en su momento y dedicarle un segundo a la familia o a la misma persona deciendo que no es el y que es otra persona? Ahora mismo sufre transtorno postraumatico por la experiencia en prision se esta medicando y los estamos pasando muy mal tanto el como la familia. Que podemos hacer en este caso ? Gracias

    • abril 23, 2019 12:30 Responder

      Hola Sara. Por supuesto que es indemnizable. Habríamos de empezar por saber si estamos a tiempo de poner una reclamación por anormal funcionamiento de la administración. Y para cuantificar los daños y perjuicios sería interesante tener muy documentado el transtorno de tu hermano.
      Si lo desea podemos hablar por privado.
      Saludos.

Dejar un Comentario