Abogados especializados en llevar su asunto ante los Comités de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

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Comité de derechos humanos de las Naciones Unidas

El Comité de Derechos Humanos fue creado conforme a un tratado internacional llamado el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), uno de los principales instrumentos sobre derechos humanos que su abogado puede utilizar. El PIDCP establece los derechos humanos fundamentales de las personas que los gobiernos están obligados a respetar, y por los que los abogados luchan.

Sede de Ginebra, donde litiga DDHH Abogados.

El Comité está formado por 18 personas (no necesariamente jueces de profesión), que se reúnen 3 veces al año en las sedes de las Naciones Unidas de Ginebra y Nueva York.

Los derechos establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, (PIDCP) incluyen los siguientes: Derecho a un juicio justo, derecho a la vida, derecho a no ser objeto de torturas, derecho a la libertad y a la seguridad, derecho a la libertad de asociación y asamblea, derecho a la libertad de expresión, derecho a un recurso eficaz, derecho a la privacidad y derecho a no ser objeto de discriminación.

dudas sobre el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

¿Cómo puede su abogado utilizar al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas para ayudarle?

Si ha sido víctima de una violación de alguno de los derechos humanos establecidos en el PIDCP, o es un abogado que defiende los intereses de una víctima, puede presentar una queja al Comité de Derechos Humanos, el cual puede decidir investigar su queja y, si considera que el estado en cuestión podría haber violado en su caso el PIDDCCPP, podrá tomar medidas.

A continuación se describe la gama de acciones que el comité puede abordar.

– Solicitar medidas provisionales

Cuando el comité recibe una queja relativa a que está a punto de producirse una violación del Pacto Internacional, puede solicitar al estado en cuestión que tome “medidas provisionales” para evitar que tenga lugar dicha violación. “Medidas provisionales” quiere decir que el comité solicita al estado que emprenda acciones temporales para prevenir una violación antes de que se hayan completado las investigaciones formales sobre la queja. Por ejemplo, el comité puede solicitar a un estado que tome las siguientes medidas provisionales:

  • No aplicar la pena de muerte sobre una persona;
  • No enviar a una persona a un país en el que su vida o su seguridad pudiera estar en peligro.
  • No expulsar a un extranjero si ello supone la separación de su hijo menor.
  • Etc…

– Declarar que el Estado ha violado un derecho humano previsto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, PIDCP.

Cuando termina la investigación del comité acerca de una queja, éste ha de tomar una decisión (denominada “criterios”) sobre el caso. En sus “criterios”, que se hacen públicos, el comité puede declarar que el estado en cuestión ha violado el Pacto Internacional.

– Hacer un llamamiento a un estado para que ponga fin a una violación del Pacto.

En sus “criterios”, el comité también puede “invitar” a un Estado a que emprenda acciones inmediatas para poner fin a una violación del Pacto internacional. Por ejemplo, un llamamiento a un estado para que libere a una víctima de una detención; para que conmute una pena de muerte impuesta después de un juicio injusto; o para que compense económicamente a una víctima de un procedimiento judicial no conforme a las garantías de un juicio justo.

El estado en cuestión está obligado jurídica y políticamente a cumplir los “criterios” del Comite. De hecho, éste puede solicitar ser informado sobre las acciones que un estado ha emprendido para poner fin o remediar una violación. El comité pide normalmente al estado que proporcione esta información en un plazo de 90-180 días a partir de la fecha en la que adoptó sus “criterios”

Cómo examina el comité la queja de un ciudadano, (procedimiento formal):

Paso nº 1: admisibilidad

Lo primero que hace el Comité cuando recibe una queja es decidir si la admite o no. 

Para tomar esta decisión, el comité comprueba que la queja contenga la información básica necesaria. Es por ello importante que usted cuente con un abogado especializado en esta materia.

En este punto, el Comité puede ponerse en contacto con el remitente de la queja para solicitar más información. El Comite también puede enviar la queja al estado en cuestión y solicitarle sus comentarios relativos a la admisibilidad de la queja. El estado tiene 2 meses para responder, y su respuesta es enviada al autor de la queja para que realice contra alegaciones.

No es un órgano permanente: Ello significa que el Comite toma sus decisiones sobre la admisibilidad de las quejas en sus reuniones, que tienen lugar 3 veces al año.

Paso nº 2: investigación de una queja

Una vez que una queja ha sido declarada “admisible”, se le dan al estado en cuestión otros 6 meses para que envíe información por escrito al comité expresando su opinión sobre la queja y describiendo los pasos que se puedan haber dado para remediar la violación.

Cualquier información recibida del estado es enviada por el comité al autor de la queja. Al autor se le dan entonces 6 semanas para contestar a la información del estado.

El comité estudia entonces toda la información escrita que ha recibido del autor de la queja y del Estado, (no realiza personación o investigación in situ), y toma una decisión sobre el caso.

Paso nº 3: El comité de derechos humanos adopta sus “criterios”

Cuando terminan las investigaciones del Comité, éste puede tomar una decisión (denominada “criterios”) sobre el caso, declarando en su caso que el estado en cuestión ha violado el PIDCP. El comité puede tardar de 1 a 2 años en adoptar sus “criterios” sobre un caso.

Cómo presenta su abogado una denuncia ante el Comité de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

¿Quién puede presentar una queja?

Únicamente una persona que declare ser víctima de una violación del PIDCP o su representante. Un representante deberá demostrar que tiene una relación estrecha con la víctima, por ejemplo un parentesco cercano, o en su caso, el abogado que asuma la dirección técnica del caso.

Agotamiento de los recursos nacionales

Dado que la responsabilidad primaria en la protección de los derechos humanos en un país recae sobre el gobierno de ese país, las leyes internacionales establecen que se deberán agotar los recursos nacionales antes de llevar su queja a un mecanismo internacional.

El agotamiento de los recursos nacionales significa hacer uso de todos los procedimientos disponibles en su propio país para buscar la protección de sus derechos o la justicia respecto a una violación de sus derechos. Así pues, en su queja a un mecanismo internacional deberá demostrar que ha agotado todos los recursos nacionales, incluyendo todos los detalles acerca de cualquier reclamación que haya formulado ante las autoridades nacionales y cualquier procedimiento legal que haya podido tener lugar.

¿Puede llevar su abogado al Comité un asunto previamente desestimado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos?.

La respuesta es que sí, pero con una condición. Que el Tribunal Europeo no haya resuelto sobre el fondo del asunto. Por ejemplo, que haya resuelto inadmitir la demanda con el formulario estereotipado que usan habitualmente. En este caso, quedaría libre la vía para llevar su asunto ante el Comité de Naciones Unidas.

Una explicación más elaborada sería la siguiente:

En lo que se refiere a los requisitos de admisibilidad de las denuncias presentadas ante el Comité en virtud de lo establecido en el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el artículo 5.2 establece, en su párrafo primero, que para que una comunicación individual sea estudiada por dicho Comité la cuestión planteada no deberá haber sido sometida ya a otro procedimiento de examen o arreglo internacional.

No obstante, el Comité ha puntualizado a este respecto que el Pacto ofrece en algunos aspectos más protección que otros instrumentos internacionales, por lo que los hechos que ya se hayan presentado a otro mecanismo internacional pueden llevarse al Comité si se invoca la protección más amplia que ofrece el Pacto. E igualmente, a juicio del Comité, las denuncias que hayan desestimado otros mecanismos internacionales por motivos de forma no se han examinado en cuanto al fondo, por lo cual pueden llevarse ante el Comité los mismos hechos.

Por poner sólo algunos ejemplos de esto, señalamos algunos de los cientos de casos ganados en el Comité y previamente rechazados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos:

  • Comunicación nº 834/1998, Kehler c. Alemania.
  • Comunicaciónnº815/1998, caso Alexander Alexandrovitch c. Federación de Rusia, de 5 de julio de 2004.
  • Comunicación nº 1945/2010, caso Achabal Puertas c. España.

Por tanto, la Jurisprudencia del Comité ha establecido que los casos en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya basado su declaración de inadmisibilidad solo en motivos de forma ese asunto no se habrá “examinado” en el sentido de las respectivas reservas al apartado a) del párrafo 2 del artículo 5 del Protocolo Facultativo.

Reservas presentadas por un estado participante

Algunos estados han presentado reservas al Protocolo Opcional del PIDCP. Esto significa básicamente que algunos estados han intentado limitar el derecho de los individuos a presentar quejas al Comité de Derechos Humanos. Por ejemplo, algunos estados no permitirán que el comité estudie una queja que ya haya sido estudiada por otro mecanismo internacional (como por ejemplo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos). Si desea averiguar si el país en el que está interesado ha presentado una reserva de este tipo, deberá ponerse en contacto con el Comité de Derechos Humanos. 

España si ha presentado esta reserva.

Cuántos comités puede utilizar su abogado en Naciones Unidas y cuál he de utilizar.

A continuación una lista de los distintos comites que existen en Naciones Unidas, junto con el correspondiente Convenio por el que se rige el tribunal de cada comité:

ComitéConvenio
Comité de Derechos Humanos.Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR)Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales 
Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD)Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial
Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer 
Comité contra la Tortura (CAT)Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes
Comité de los Derechos del Niño (CRC).Convención sobre los Derechos del Niño
Comité sobre Trabajadores Migratorios (CMW)
Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares
Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad(CRPD)Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad 
Comité contra la Desaparición Forzada de Personas (CED)Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas

En cuanto a la pregunta de ante qué Comite hemos de presentar nuestra denuncia, decir que ello dependerá en primer lugar de la comprobación que hagamos de si el derecho que venimos denunciando como vulnerado está protegido o no por cada Convenio.

Y de entre todos los Convenios que protegen el derecho a denunciar, buscaremos al Comité más sensible a la causa que defendemos. Así por ejemplo, si la víctima de una violación es un menor, probablemente utilizaremos el Comité de los Derechos del Niño, en lugar del genérico de los derechos humanos. Para decidir sobre ello, su abogado especializado en Derechos Humanos, ha de conocer la jurisprudencia de cada comité.

Esperamos haya sido de su interés esta información, y sepa que estaremos encantados de estudiar su asunto y la posibilidad de presentarlo ante alguno de los Comités de Naciones Unidas.