Artículo 47 del Reglamento de Procedimiento ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Artículo 47 del Reglamento de Procedimiento ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Reproducimos las conclusiones del informe que ha elaborado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuyo contenido completo se puede consultar en el link que facilitamos al final de la entrada, donde encontraran instrucciones prácticas emanadas en abril de 2015 por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que nos ayudan a mejorar en nuestra técnica a la hora de redactar una demanda ante dicho tribunal. En ellas, se puede apreciar la dureza con la que el Tribunal Europeo inadmite una demanda cuando técnicamente no está bien formulada, así como el reconocimiento de que el nivel de los abogados especializados que nos dedicamos a esta materia sube cada año.

“Las modificaciones aportadas al Reglamento han alcanzado su objetivo. El nuevo artículo 47 indica a los demandantes en qué consiste una demanda en forma ajustándose la mayoría de ellos a aquél sin dificultad. Permite un filtrado eficaz de las demandas entrantes y ofrece un ahorro de tiempo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a la Secretaría pudiendo, de esta manera, dedicar sus recursos a otras tareas. Gracias a esto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha podido reducir el número global de asuntos atrasados y tramitar más rápidamente los casos.

La mayor parte de los abogados nacionales parecen haber asimilado rápidamente las nuevas condiciones, evitando así repetir los errores. No es inhabitual para demandantes que en un principio no habían enviado el formulario de demanda cumplimentado el presentar de nuevo otro debidamente completado y en el plazo de seis meses. La Secretaría ha constatado que la calidad de la presentación de las demandas es mucho mejor y que esto le ayuda también a preparar para dar traslado o para resolver sobre los asuntos que lo requieran.

Sin embargo, un cierto número de demandantes y abogados nacionales parecen desconocer o comprender de manera errónea, las exigencias del artículo 47. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos pretende tomar un mayor número de medidas para dar explicaciones e indicaciones a los demandantes y a los abogados nacionales de manera que se mejore la transparencia y el acceso a la información sobre sus procedimientos. Consejos y explicaciones sobre el origen de frecuentes malentendidos se añadirán al formulario de demanda dentro de la rúbrica “Como rellenar el formulario de demanda”. Además, un documento distinto titulado “Erros frecuentes en la presentación de una demanda y como evitarlos” estará pronto disponible.

En resumen, el nuevo artículo 47 se ha revelado para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como un instrumento útil a la gestión del aluvión de demandas entrantes y ha reforzado la capacidad de éste para tramitar su retraso en los asuntos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos seguirá vigilando las consecuencias de esta disposición y procederá a los ajustes necesarios.”

Dejar un Comentario