¡No, porque no!

¡No, porque no!

¿Se imaginan que un juez pudiera decidir si usted gana un caso o lo pierde, sin revelar el por qué de su decisión?

 Obviamente, en cualquier país con una mínima cultura jurídica, ello no pasaría.

En Europa, cuando un juez no explica suficientemente los razonamientos por los que, por ejemplo, condena a una persona, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, puede anular dicha condena por ser lo que se conoce como “arbitraria”, en la medida en que un juez debe revelar las razones y proceso lógico jurídico que le lleva a tomar una decisión. Osea que el Tribunal Europeo considera que viola un derecho fundamental el que un juez resolviese un tema de semejante forma.

 Pues bien, ¿saben quién viene cometiendo esta violación sistemáticamente? Pues el mismo que condena por ello: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 Increíble pero cierto.

Tanto es así que en DDHH Abogados advertimos por escrito a todos nuestros clientes del hecho de que, hasta hoy, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos les podría inadmitir su demanda sin necesidad de justificar ni explicar nada. Con un simple formulario idéntico para todas las personas, y donde no se comenta su caso.

Por supuesto, en caso de obtener una sentencia sí que recibirá explicaciones de por qué gana o pierde el asunto.

Es así cómo no exageramos si decimos que un 90% de los asuntos que llegan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos no recibían una explicación de por qué se rechazaba su caso. Y esta falta de motivación, como violación del derechos que es, (según la propia doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos), resulta lamentable que la haya estado cometiendo tantos años el tribunal de máxima garantías en Europa, nada más y nada menos.

También podríamos decir lo mismo del Tribunal Constitucional español, que también utiliza plantillas estereotipadas para rechazar las demandas de amparo que le llegan, si bien, de ello trataremos en otra entrada de blog.

 ¿Y por qué hablamos en pasado para referirnos a esta práctica del Tribunal Europeo de Derechos Humanos?

Pues porque se anuncia por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ello va a dejar de ser así, según reza un comunicado de prensa del presente mes de junio de 2017 que emite el propio Tribunal.

Y es que si están desbordados de trabajo en Estrasburgo, tal y como alegan siempre, existen otros métodos de luchar contra ello, pero nunca recortando los derechos de las personas, en este caso el derecho a obtener una resolución fundada en derecho.

Y bueno, por fin parecen va a dar el paso, y además anuncian que empiezan en este mismo mes de junio. Ahora toca saber qué extensión tendrán esas explicaciones que nos ofrezcan para rechazar un asunto.

 Pero desde luego estamos de enhorabuena, dado que los abogados podremos aprender mejor de las sentencias en que nos rechacen algún asunto, dado que conoceremos el “por qué”, e intentaremos no tropezar de nuevo en el mismo obstáculo. Al mismo tiempo los clientes podrán conocer el verdadero motivo por el que se inadmite su caso, les guste o no lo que lean. Pero no se quedarán con la sensación de “quizás ni se lo han leído”.

 Y es que las sentencias favorables del TEDH son maravillosas, pero hasta ahora, las inadmisiones no eran propias del más alto tribunal.

Dejar un Comentario