Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Con frecuencia nos preguntan: ¿Se puede llevar al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas un asunto previamente desestimado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos?. Y la respuesta es que sí, pero con una condición. Que el Tribunal Europeo no haya resuelto sobre el fondo del asunto. Por ejemplo, que haya resuelto inadmitir la demanda con el formulario estereotipado que usan habitualmente. En este caso, quedaría libre la vía para llevar su asunto ante el Comité de Naciones Unidas.

Una explicación mas elaborada sería la siguiente:

En lo que se refiere a los requisitos de admisibilidad de las denuncias presentadas ante el Comité en virtud de lo establecido en el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el artículo 5.2 establece, en su párrafo primero, que para que una comunicación individual sea estudiada por dicho Comité la cuestión planteada no deberá haber sido sometida ya a otro procedimiento de examen o arreglo internacional.

No obstante, el Comité ha puntualizado a este respecto que el Pacto ofrece en algunos aspectos más protección que otros instrumentos internacionales, por lo que los hechos que ya se hayan presentado a otro mecanismo internacional pueden llevarse al Comité si se invoca la protección más amplia que ofrece el Pacto. E igualmente, a juicio del Comité, las denuncias que hayan desestimado otros mecanismos internacionales por motivos de forma no se han examinado en cuanto al fondo, por lo cual pueden llevarse ante el Comité los mismos hechos.

Por poner sólo algunos ejemplos de esto, señalamos algunos de los cientos de casos ganados en el Comité y previamente rechazados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos:

  • Comunicación nº 834/1998, Kehler c. Alemania.
  • Comunicaciónnº815/1998, caso Alexander Alexandrovitch c. Federación de Rusia, de 5 de julio de 2004.
  • Comunicación nº 1945/2010, caso Achabal Puertas c. España.

Por tanto, la Jurisprudencia del Comité ha establecido que los casos en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya basado su declaración de inadmisibilidad solo en motivos de forma ese asunto no se habrá “examinado” en el sentido de las respectivas reservas al apartado a) del párrafo 2 del artículo 5 del Protocolo Facultativo.

Pero, ¿qué es el Comité de Derechos Humanos?: El Comité de Derechos Humanos fue creado conforme a un tratado internacional llamado el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (ICCPR), uno de los principales instrumentos sobre derechos humanos. Establece los derechos humanos fundamentales de las personas que los gobiernos están obligados a respetar.

Su papel es garantizar que los estados participantes (los países que se han unido al ICCPR) respeten los derechos humanos tal como se establecen en Convenio.

El Comité está formado por 18 personas que ponen su capacidad personal a su servicio. Se reúne 3 veces al año en las sedes de las Naciones Unidas de Ginebra y Nueva York. Puede investigar alegaciones de violaciones de los derechos humanos establecidos en el ICCPR puestas en su conocimiento por las víctimas de las violaciones o sus representantes.

Los derechos establecidos en el ICCPR incluyen los siguientes: Derecho a un juicio justo, derecho a la vida, derecho a no ser objeto de torturas, derecho a la libertad y a la seguridad, derecho a la libertad de asociación y asamblea, derecho a la libertad de expresión, derecho a un recurso eficaz, derecho a la privacidad y derecho a no ser objeto de discriminación.

¿Qué puede hacer este mecanismo para ayudarle?

Si ha sido víctima de una violación de alguno de los derechos humanos establecidos en el ICCPR, o representa a una víctima, puede presentar una queja al Comité de Derechos Humanos, el cual puede decidir investigar su queja y, si considera que el estado en cuestión podría haber violado en su caso el ICCPR, podrá tomar medidas.

A continuación se describe la gama de acciones que el comité puede abordar.

1          Solicitar medidas provisionales

Cuando el comité recibe una queja de que está a punto de producirse una violación del ICCPR, puede solicitar al estado en cuestión que tome “medidas provisionales” para evitar que tenga lugar dicha violación. “Medidas provisionales” quiere decir que el comité solicita al estado que emprenda acciones temporales para prevenir una violación antes de que se hayan completado las investigaciones formales sobre la queja. Por ejemplo, el comité puede solicitar a un estado que tome las siguientes medidas provisionales:

  • No aplicar la pena de muerte sobre una persona;
  • No enviar a una persona a un país en el que su vida o su seguridad pudiera estar en peligro.

2          Declarar que el estado ha violado el ICCPR

Cuando terminan las investigaciones del comité acerca de una queja, éste puede tomar una decisión (denominada sus “criterios”) sobre el caso. En sus “criterios”, que se hacen públicos, el comité puede declarar que el estado en cuestión ha violado el ICCPR.

3          Hacer un llamamiento a un estado para que ponga fin a una violación del ICCPR

En sus “criterios”, el comité también puede hacer un llamamiento al estado para que emprenda acciones inmediatas para poner fin a una violación del ICCPR. Por ejemplo, el comité puede hacer un llamamiento a un estado para que libere a una víctima de una detención, para que conmute una pena de muerte impuesta después de un juicio injusto, o para que compense económicamente a una víctima de un procedimiento judicial no conforme a las garantías de un juicio justo. El estado en cuestión está obligado jurídica y políticamente a cumplir los “criterios” del comité. De hecho, éste puede solicitar ser informado sobre las acciones que un estado ha emprendido para poner fin o remediar una violación. El comité pide normalmente al estado que proporcione esta información en un plazo de 90-180 días a partir de la fecha en la que adoptó sus “criterios”.

Aunque el comité no puede obligar a un estado a compensar un error, sus decisiones pueden tener una gran fuerza política y moral, y aunque algunos estados democráticamente poco desarrollados no siempre cumplen con estos criterios, otros muchos como España, acatan sus decisiones.

Cómo examina el comité una queja (procedimiento formal)

Paso nº 1: admisibilidad

Lo primero que hace el comité cuando recibe una queja es decidir si la acepta o no. Una queja que el comité decide aceptar se denomina “admisible”, y una queja que decide no aceptar se denomina “inadmisible”.

Para tomar esta decisión, el comité comprueba que la queja contenga la información básica necesaria.

En este punto, el comité puede ponerse en contacto con el remitente de la queja (el autor) para solicitar más información. El comité también puede enviar la queja al estado en cuestión y solicitarle sus comentarios relativos a la admisibilidad de la queja. El estado tiene 2 meses para responder, y su respuesta es enviada al autor de la queja para que realice sus comentarios.

El comité toma sus decisiones sobre la admisibilidad de las quejas en sus reuniones, que tienen lugar 3 veces al año.

Paso nº 2:       investigación de una queja

Una vez que una queja ha sido declarada “admisible”, se le dan al estado en cuestión otros 6 meses para que envíe información por escrito al comité expresando su opinión sobre la queja y describiendo los pasos que se puedan haber dado para remediar la violación.

Cualquier información recibida del estado es enviada por el comité al autor de la queja. Al autor se le dan entonces 6 semanas para contestar a la información del estado.

El comité estudia entonces toda la información escrita que ha recibido del autor de la queja y del estado, y toma una decisión sobre el caso.

El comité no podrá solicitar al autor de la queja ni a los representantes del estado que se presenten ante él para exponer su caso, ni visitar un país o un lugar para investigar una queja. Su decisión se basará únicamente en la información escrita que haya recibido del autor y del estado en cuestión.

Paso nº 3:        el comité adopta sus “criterios”

Cuando terminan las investigaciones del comité, éste puede tomar una decisión (denominada “criterios”) sobre el caso. En sus “criterios”, que se hacen públicos, el comité puede declarar que el estado en cuestión ha violado el ICCPR. El comité puede tardar de 1 a 2 años en adoptar sus “criterios” sobre un caso.

COMO PRESENTAR UNA DEMANDA INDIVIDUAL.

¿Quién puede presentar una queja?

Únicamente una persona que declare ser víctima de una violación del ICCPR o su representante. Un representante deberá demostrar que tiene una relación estrecha con la víctima, por ejemplo un parentesco cercano, o en su caso, el abogado que asuma la dirección técnica del caso.

Agotamiento de los recursos nacionales

Dado que la responsabilidad primaria en la protección de los derechos humanos en un país recae sobre el gobierno de ese país, las leyes internacionales establecen que se deberán agotar los recursos nacionales antes de llevar su queja a un mecanismo internacional.

El agotamiento de los recursos nacionales significa hacer uso de todos los procedimientos disponibles en su propio país para buscar la protección de sus derechos o la justicia respecto a una violación de sus derechos. Así pues, en su queja a un mecanismo internacional deberá demostrar que ha agotado todos los recursos nacionales, incluyendo todos los detalles acerca de cualquier reclamación que haya formulado ante las autoridades nacionales y cualquier procedimiento legal que haya podido tener lugar.


Reservas presentadas por un estado participante

Algunos estados han presentado reservas al Protocolo Opcional del ICCPR. Esto significa básicamente que algunos estados han intentado limitar el derecho de los individuos a presentar quejas al Comité de Derechos Humanos. Por ejemplo, algunos estados no permitirán que el comité estudie una queja que ya haya sido estudiada por otro mecanismo internacional (como por ejemplo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos). Si desea averiguar si el país en el que está interesado ha presentado una reserva de este tipo, deberá ponerse en contacto con el Comité de Derechos Humanos. España si ha presentado esta reserva.

¿Ha presentado ya su queja a otra mecanismo de tratado?

Ha de saber que existe un excepción para el caso en que su caso haya sido resuelto previamente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: Para el caso en que el TEDH haya resuelto sobre el fondo de su demanda, en forma de sentencia, usted no podrá plantear su caso contra España ante el Comité de Derechos Humanos, pero si lo que ha obtenido del TEDH es el clásico formulario estereotipado de inadmisión, de acuerdo a abundante jurisprudencia del Comité de Derechos Humanos, se considera libre la vía ante el Comité al no haberse pronunciado sobre el fondo de su asunto.