Apoyo de DDHH Abogados al Abogado Defensor de los Derechos Humanos XiaLin, condenado en China

Apoyo de DDHH Abogados al Abogado Defensor de los Derechos Humanos XiaLin, condenado en China

La condena al destacado Abogado comprometido con la defensa de los derechos civiles XiaLin por parte de la corte intermedia del Pueblo n° 2 de Beijing el pasado 22 de septiembre a 12 años de cárcel por un supuesto delito de fraude fiscal, ha suscitado la repulsa por parte de la comunidad de abogados defensores de derechos humanos del sistema jurídico imperante en China.  De acuerdo con el abogado defensor de XiaLin, llamado DingXikui, este tipo de sentencias van en contra de sus valores. XiaLin fue detenido en su domicilio el 8 de noviembre de 2014, justo después de la manifestación por su parte hecha de querer defender al célebre activista, escritor y fundador del clausurado centro de estudios Transition Institute GuoYushan, acusado de haber dado su apoyo al movimiento prodemocracia, defensor del sufragio universal hongkonés, conocido como Occupy Central.

Su condena se suma a muchos otros arrestos y sentencias en contra de otros tantos abogados y activistas. En efecto, ha sido un duro golpe contra la sociedad civil y contra los defensores de las libertades fundamentales.

Se trata dela condena más dura impuesta hasta ahora contra un abogado defensor de los Derechos Humanos en China, sin olvidar no obstante que también el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo fue condenado en 2009 a 11 años de prisión.

Decenas de activistas y grupos defensores de Derechos Humanos internacionales han denunciado esta Sentencia por considerarla una `venganza´ del Gobierno contra XiaLin por haber defendido a muchos activistas opositores del régimen gubernamental.

Esta condena tiene lugar en el marco de una campaña de represión contra la disidencia impulsada por el presidente chino Xi Jinping.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Barcelona ha considerado la sentencia al abogado chino Xia Lin un ataque a los Derechos Humanos. Este Colegio defiende en su nota de prensa que deben respetarse los Derechos Humanos y por tanto condenarse cualquier ataque o vulneración de los mismos, ya sea individual o colectivo.

  • ¿Por qué es conocido el Abogado defensor de Derechos Humanos Xia Lin?

Xia Lin solía participar en las protestas estudiantiles de la plaza de Tiananmen de Beijin defendiendo la primacía de los derechos fundamentales y las libertades en China.

Es muy conocido también en la comunidad de abogados defensores de Derechos Humanos por haber trabajado durante años con Pu Zhiqiang, el abogado defensor de Derechos Humanos más famoso de China. Pu Xhigiang fue también sentenciado a 3 años de cárcel el año pasado por tener escritas en entradas de su blog varias publicaciones que, de acuerdo con el Gobierno chino,eran susceptibles de inducir al odio.

Además, se le conoce por haber representado a varios de los activistas y disidentes más famosos del país, entre los cuales se encuentran Tan Zuorenque combate contra el gobierno por los desastres causados por el terremoto en Sichuan, a la camarera de Hubei que terminó en la cárcel por haber matado a un funcionario del gobierno que quería violarla llamada Den Yujiao, o por haber defendido al artista contemporáneo Ai Weiwei, conocido por sus obras críticas contra el Gobierno chino.

  • ¿En qué se basa la Fiscalía y los Jueces chinos para acusar a Xia Lin?

Según consta en una serie de documentos publicados por los abogados defensores de Xia Lin, la Fiscalía china le acusó de estafar a varias personas por un valor de más de un millón de euros, supuestamente para pagar supuestas deudas de juego.

Sin embargo, el letrado Ding Xikui defendió que ese dinero fue obtenido a través de préstamos privados que incluso para ese entonces ya han sido devueltos. En cualquier caso, el abogado defensor argumentó que no existía ningún tipo de prueba que demostrase que Xia Lin hubiese tenido ninguna deuda por apostar.

Además, de acuerdo con los Jueces que enjuiciaron este asunto, el acusado hizo desaparecer fondos por un total de 4,8 millones de yuanes.

  • ¿Qué establece el Derecho Penal en China respecto de los delitos de fraude fiscal?

El Derecho Penal en China permite que aquellos delitos que involucren fraudes de grandes sumas de dinero, como sucede con Xia Lin, el cual es condenado por el tribunal chino por defraudar alrededor de 600.000 euros, sean castigados con 10 años de cárcel. Y es más, los magistrados pueden decidir incluso que sean 12 años de cárcel, lo cual no deja de sorprender a juristas trabajando en sistemas jurídicos informados por el principio de seguridad jurídica.

Choca también que no se prevea la posibilidad en el sistema jurídico chino de que la prisión de dos años impuesta como medida cautelar a Xia no se computase como tiempo ya transcurrido y por tanto como descuento del tiempo de condena que se le impone mediante Sentencia.

  • Además de ser condenado a 12 años de prisión, ¿Qué otras condenas le han sido impuestas a este letrado comprometido con los derechos civiles?

Xia Lin fue tanto privado de sus derechos políticos como a pagar una multa de unos 120.000 yuanes (unos 16 mil euros aproximadamente).

Por lo demás, la sentencia fue recurrida en apelación en el período de los 10 días con que se contaba, y nos encontramos a la espera de conocer el veredicto. Estaremos pendientes del mismo con vistas a seguir exponiendo nuestro parecer sobre los asuntos en los que nos encontramos involucrados en nuestro Blog sobre temas relativos a Derechos Humanos.

Por último, el equipo de Abogados comprometidos con la Defensa de los Derechos Humanos de la firma DDH Abogados considera necesario manifestar en este espacio su alineación con las causas justas de defender a clientes como en casos `políticamente sensibles´ de nuestro compañero Xia Lin.

Y es que las condiciones de no libertad (en este caso religiosa), que se viven en China son patentes. Prueba de ello es esta otra entrada de blog  http://ddhh.es/chinos-catolicos/ a la que animamos, lea y comente.

Dejar un Comentario